Arrancan las negociaciones climáticas en Brasil
Publicado en 11/11/2025 06:30
Actualidad

Las negociaciones climáticas de la ONU han comenzado este lunes en una cumbre en Belem, a las puertas de la Amazonía brasileña.

André Corrêa do Lago, presidente de la conferencia, conocida como COP30, enfatizó que "o decidimos cambiar por elección, juntos, o se nos impondrá un cambio por tragedia".

Los ejemplos no han faltado: hubo un tornado sin precedentes en Paraná, en el sur de Brasil. Este domingo, en Filipinas, casi un millón de personas fueron evacuadas ante la llegada de un nuevo supertifón. Y el Caribe aún se recupera del huracán Melissa.

Estados Unidos complica los llamados a la unión. El gobierno de Trump no ha enviado negociadores de alto nivel a las conversaciones y se ha retirado por segunda vez del Acuerdo de París.

El secretario ejecutivo de la Convención sobre el Cambio Climático, Simon Stiell, señaló entre las prioridades promover una transición justa para abandonar los combustibles fósiles, triplicar la capacidad de energía renovable y movilizar 1,3 billones de dólares anuales para los países en desarrollo (frente a los 300.000 millones comprometidos por el momento), además de acordar indicadores de adaptación.

"Es esencial obtener resultados sólidos y claros en todas estas cuestiones", afirmó Stiell 
“En Belém, tenemos que casar el mundo de las negociaciones con las acciones necesarias en la economía real”.

Comentarios

Chat Online