El Secretario General de las Naciones Unidas afirmó que cualquier fuerza internacional destinada a estabilizar la Franja de Gaza debe contar con la aprobación del Consejo de Seguridad. Así lo expresó al responder a los periodistas durante una conferencia de prensa en Doha, en el marco de la Segunda Cumbre Mundial para el Desarrollo Social.
“El borrador de la declaración que está preparando Estados Unidos se está debatiendo con los miembros del Consejo de Seguridad. La secretaría no participa en ese debate. Se trata de un debate entre los miembros del Consejo de Seguridad. Y lo que creemos es que cualquier entidad que se cree en Gaza debe tener la legitimidad de un mandato del Consejo de Seguridad”, afirmó el titular de la ONU.
António Guterres subrayó que cualquier transición en Gaza debe garantizar la unidad con Cisjordania y conducir hacia una solución de dos Estados y el reconocimiento de un Estado palestino independiente.
El Secretario General también destacó la necesidad de aumentar de forma urgente la ayuda humanitaria y de asegurar que llegue a toda la población y reconoció los esfuerzos de Estados Unidos para facilitar que Israel elimine algunos de los obstáculos a la entrada de la ayuda.