La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Unión Europea lanzaron Prepárate+, una iniciativa regional que busca fortalecer la resiliencia comunitaria en Colombia, Ecuador, Bolivia y Chile, incorporando a mujeres, personas migrantes, desplazadas y otros grupos vulnerables en la planificación y respuesta ante desastres.
“La evidencia es clara: cuando las mujeres y los migrantes son parte de la preparación para los desastres, las comunidades son más fuertes y resilientes”, afirmó María Moita, directora regional de la OIM para Latinoamérica y el Caribe.
Según estudios de la OIM, pese a los avances en gestión del riesgo, persisten brechas que dejan fuera a los sectores más afectados, limitando la efectividad de la respuesta y aumentando el impacto humano y económico de los desastres.
El proyecto, financiado por la Unión Europea, busca pasar de un enfoque reactivo a uno inclusivo y sostenible, en una región donde los eventos climáticos y la violencia han desplazado a millones de personas en los últimos años.