Estados Unidos ha llamado a consultas urgentes a John T. McNamara, Encargado de Negocios interino de la Embajada de Estados Unidos en Colombia. Esta decisión se debe a las «declaraciones infundadas y reprensibles de los más altos niveles del Gobierno de Colombia», según un comunicado del Departamento de Estado. El Secretario de Estado, Marco Rubio, expresó la profunda preocupación de Washington por el estado actual de la relación bilateral entre ambos países.
La relación entre Estados Unidos y Colombia ha estado tensada en los últimos meses, especialmente después de que el presidente Gustavo Petro cuestionara la política de deportación de colombianos en Estados Unidos.
En enero de 2025, el gobierno de Donald Trump había generado controversia por la deportación de colombianos, lo que aumentó la tensión diplomática entre los dos países.
La llamada a consultas de McNamara es un paso significativo en la escalada de la crisis diplomática entre Estados Unidos y Colombia.
El gobierno colombiano podría enfrentar desafíos en sus relaciones con Estados Unidos, especialmente en temas de cooperación y comercio.
En un breve comunicado, el Departamento de Estado informó que Marco Rubio llamó a Washington a John T. McNamara, encargado de Negocios interino de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, para consultas urgentes tras declaraciones infundadas y reprensibles de los más altos niveles del Gobierno de Colombia.
«Además del retiro del Encargado, Estados Unidos está adoptando otras medidas para dejar clara nuestra profunda preocupación por el estado actual de nuestra relación bilateral», informaron en el comunicado.
Desde el Departamento de Estado informaron que a pesar de las diferencias políticas con el gobierno actual, «Colombia sigue siendo un socio estratégico esencial». Además, dijeron, están comprometidos «a una estrecha cooperación en diversas prioridades compartidas, como la seguridad y la estabilidad regionales, y seguimos comprometidos con los esfuerzos que mejoran la vida de estadounidenses y colombianos por igual».
No obstante, en el comunicado no ahondaron en la situación puntual que resaltan como «declaraciones infundadas». Lo que sí se reconoce son las diferencias entre los gobiernos de Donald Trump y Gustavo Petro, que tuvieron un momento difícil el pasado 26 de enero de este año cuando los mandatarios se enfrascaron en discusiones luego de que el mandatario colombiano rechazara los vuelos con migrantes en condición irregular en Estados Unidos.
En ese momento, Trump decidió interrumpir la expedición de visas desde la Embajada en Bogotá, crisis que fue conjurada tras unas horas de varias reuniones entre altos funcionarios. A esta situación también se suman los descontentos por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos por los frenos del Gobierno Petro a la extradición de algunos delincuentes que estaban pedidos por ese país.
Trino del Secretario de Estado Marco Rubio
@SecRubio
Retiramos a nuestro Encargado de Negocios interino de Bogotá para consultas urgentes tras las declaraciones infundadas y reprensibles de altos funcionarios del gobierno colombiano. Nuestra nación está comprometida con la relación bilateral entre Estados Unidos y Colombia y con el pueblo colombiano. Seguiremos comprometidos con las prioridades compartidas, incluyendo la seguridad y la estabilidad.