La Vitrina Turística de ANATO continúa consolidándose como el evento más importante del sector turismo en Colombia y Latinoamérica. De acuerdo con proyecciones de ANATO, se estima que la edición 45 de la Vitrina genere aproximadamente 234.000 contactos comerciales, con cerca de USD 135 millones en negocios al año, lo que representa un crecimiento del 6,5% frente a 2025.
“Este gran evento profesional representa una oportunidad para fortalecer la actividad económica asociada a la industria de viajes y servicios de nuestro país y de Bogotá, la ciudad sede de la Vitrina Turística de ANATO”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO. Y agregó: “para 2026, se proyecta que el evento produzca una derrama superior a $19.000 millones para la capital, impulsada por la llegada de más de 11.000 turistas nacionales e internacionales, lo que significa un incremento del 6,1% frente a 2025, con un gasto total por visitante de $1.753.000, aproximadamente, considerando una estadía promedio de cinco noches, lo cual representa un aumento cercano al 10%, frente al gasto registrado en la edición 2025”.
De igual manera, el impacto del evento también se reflejará de manera directa en el empleo. Se espera una participación de 6.600 puestos de trabajo, explicado principalmente por la ampliación del área de exhibición y el crecimiento de la feria. Estos factores implican una mayor demanda de servicios logísticos, operativos, comerciales y tecnológicos, así como de montaje, transporte, seguridad, entre otros, a lo largo de todas las etapas de preparación y desarrollo de la Vitrina Turística.
“Con estos resultados proyectados, la Vitrina Turística de ANATO – que se llevará a cabo del 25 al 27 de febrero en Bogotá – ratifica su papel como la principal plataforma de negocios del turismo en Colombia y como un evento de gran impacto económico para la capital del país, fortaleciendo la competitividad del sector y la generación de oportunidades para toda la cadena de valor de esta gran industria” finalizó la dirigente gremial.