FITUR, considerada la feria de turismo vacacional más importante del mundo hispanohablante, tuvo lugar del 21 al 26 de enero de 2026 en Madrid, España, y reunió a más de 161 países y miles de actores clave del sector.
Gracias a estrategias como la participación en FITUR 2026 y otras iniciativas de promoción y posicionamiento internacional, Medellín proyecta un crecimiento en la llegada de pasajeros a través de sus pasos fronterizos, que podría superar los 2,3 millones, acompañado de un gasto diario promedio estimado de USD 183 para el turismo de ocio y USD 690 para el segmento MICE (Reuniones, Incentivos, Congresos y Exposiciones). Estas proyecciones reflejan el creciente atractivo del destino para los viajes de ocio, cultura, gastronomía, entretenimiento y reuniones.
Durante la feria, el Distrito sostuvo más de 50 reuniones estratégicas con operadores turísticos, mayoristas y organizadores de eventos internacionales, fortaleciendo la confianza en Medellín como destino ideal para el turismo de ocio y reuniones. Además, la cultura silletera volvió a cobrar protagonismo: la presencia de Diego Antonio Londoño Londoño, ganador de la categoría Emblemática del Desfile de Silleteros 2025, cautivó a los asistentes de múltiples países, consolidando esta tradición como símbolo de identidad, tradición y orgullo para la ciudad y la región.
Como afirma Ana María López Acosta, Secretaria de Turismo y Entretenimiento de Medellín: «En el Distrito de Medellín nos sentimos muy orgullosos porque la ciudad se está consolidando cada vez más en el mercado internacional. Somos muy atractivos para los europeos gracias a nuestro clima primaveral, los vuelos directos, la amabilidad de nuestra gente y todos los atractivos culturales y naturales que ofrecemos».
Medellín trajo a FITUR una narrativa centrada en experiencias transformadoras, resaltando el turismo de entretenimiento, gastronómico y comunitario como un atractivo que genera valor directo para los territorios y contribuye a la sostenibilidad social y económica del destino.
En esta misma línea, Juliana Cardona Quirós, directora ejecutiva del Bureau Medellín y Antioquia, manifestó que “sabemos que tenemos un largo camino por recorrer, por eso participar como país en una feria internacional como FITUR es muy importante para que la gente conozca lo maravilloso que es nuestro destino”.
Con su participación en FITUR, Medellín busca atraer nuevos eventos, ampliar su presencia en los mercados internacionales y extender la estadía promedio de los viajeros de 4,4 días a 6 días, integrándose estratégicamente a la oferta regional de Antioquia.
El Distrito concluye su participación con resultados que fortalecen la competitividad del destino y abren nuevas oportunidades para continuar impulsando el turismo como motor de desarrollo, inversión y proyección internacional.
Fuente: Bureau de Medellín.