Más de dos millones de personas en Kenia enfrentan un empeoramiento de la inseguridad alimentaria a raíz de la temporada de lluvias de octubre a diciembre de 2025, una de las más secas registradas, dijo el jueves la Organización Mundial de la Salud ( OMS ) .
La sequía prolongada ha provocado un aumento de las tasas de desnutrición, un mayor riesgo de brotes de enfermedades y la interrupción del acceso a servicios de salud esenciales.
Sequía regional
Los impactos también se están sintiendo en los países vecinos Somalia, Tanzania y Uganda, donde millones de personas más están en riesgo debido a patrones climáticos similares y escasez de agua
En Kenia, 10 condados experimentan actualmente sequía, uno de los cuales se encuentra en fase de alarma. Además, otros 13 condados de las regiones de tierras áridas y semiáridas (ASAL) presentan signos de estrés hídrico.
Si bien la emergencia fue grave, formó parte de un riesgo estacional conocido, según la OMS. La agencia de la ONU ha apoyado a las autoridades kenianas, entre otras cosas, proporcionando kits contra el cólera, kits contra la neumonía y suministros esenciales, así como preposicionando equipos en condados de alto riesgo antes de que la sequía se intensificara.
La OMS destacó la necesidad de movilizarse urgentemente para garantizar que tanto las personas como el ganado tengan acceso a un suministro adecuado de alimentos y agua potable, y para evitar que la situación empeore.