Iraq: ocho millones de personas se enfrentan a riesgos mortales relacionados con el agua
Publicado en 22/01/2026 13:05
Actualidad

Iraq se enfrenta a una crisis hídrica sin precedentes que amenaza todos los aspectos de la vida: la salud, la seguridad alimentaria, la energía y la estabilidad económica. Así lo ha denunciado la oficina de las Naciones Unidas en el país. Ocho millones de personas se enfrentan a riesgos mortales relacionados con el agua si no se toman medidas urgentes.

En las últimas dos semanas, las fuertes lluvias provocaron inundaciones en todo el país, arrasando viviendas, bloqueando autopistas y cobrando vidas.

Antes de las inundaciones de los últimos días, varios años consecutivos de sequía provocaron que las reservas nacionales de agua llegaran a su nivel más bajo en 80 años, lo que obligó a miles de personas a desplazarse. 

Con la intensificación del cambio climático, la ONU prevé que se produzca una mayor inestabilidad, con sequías severas y lluvias torrenciales.

A medida que los ríos se han ido secando, las comunidades han recurrido a las aguas subterráneas. Los pozos se están secando más rápido de lo que pueden reponerse y la calidad del agua está empeorando

La ONU insta, entre otras medidas, a acelerar las inversiones de planes de recogida de agua (de inundaciones, presas, recarga de acuíferos), en el tratamiento y la reutilización de aguas residuales, sistemas de riego modernos, sistemas de alerta temprana para evitar desastres e incentivar la participación del sector privado.

La sociedad civil y el público deben participar en campañas de conservación.   

Comentarios

Chat Online