La crisis humanitaria en Yemen empeorará drásticamente en 2026, ya que los recortes de financiación revertirán una década de avances en la lucha contra la malnutrición y las enfermedades.
El coordinador humanitario de la ONU para Yemen, Julien Harneis, advirtió que la situación será “mucho peor en 2026”, con 21 millones de personas que necesitarán asistencia, frente a los 19,5 millones actuales.La financiación está colapsando; la ONU solo recibió el 28 % (680 millones de dólares) de su objetivo para Yemen en 2025, ya que Estados Unidos y otros donantes occidentales recortaron la ayuda para aumentar los presupuestos de defensa.
El sistema sanitario está a punto de perder un apoyo fundamental, lo que hace que Yemen sea muy vulnerable a epidemias como el sarampión y la poliomielitis, que podrían propagarse por toda la región.
“La realidad es simple: los niños están muriendo y la situación va a empeorar”, afirmó Harneis. “Mi temor es que no nos enteremos hasta que la mortalidad y la morbilidad aumenten significativamente el próximo año”.