Policía 2026: proteger la democracia y combatir narcotráfico, homicidio y extorsión
Publicado en 18/01/2026 18:05
Actualidad

“Durante el año 2025, la Policía Nacional se consolidó como una de las instituciones más valoradas por los ciudadanos, alcanzando un 64,4% de favorabilidad”, afirmó el director de la institución, general William Oswaldo Rincón Zambrano.

​​El alto oficial instaló en Bogotá el Primer Encuentro de Comandantes, un espacio estratégico que congrega a cerca de 230 comandantes, responsables de la seguridad ciudadana en todo el territorio nacional.

En ese espacio, el general Rincón anunció que para 2026 la hoja de ruta institucional estará enfocada en la contención de delitos priorizados, como el narcotráfico, el homicidio y la extorsión.

Para ello se fortalecerá una intervención policial articulada con las autoridades gubernamentales y el robustecimiento de la inteligencia y la investigación criminal, como ejes fundamentales de la acción institucional.

Asimismo, la institución reafirmó su papel como garante de la democracia. De hecho, en el marco de la reunión se establecerán las prioridades de seguridad para la protección de los candidatos y el normal desarrollo de los procesos electorales previstos para los meses de marzo y mayo. En el caso de que haya una segunda vuelta en las elecciones presidenciales, las medidas se extenderán hasta junio.

“En coherencia con ese respaldo ciudadano del 64,4% de favorabilidad, los 230 comandantes de todo el país nos reunimos para definir las prioridades institucionales de 2026, con el propósito de continuar fortaleciendo la seguridad, la dignidad policial y la democracia”, afirmó el director general de la Policía.

Con el propósito de responder a los retos actuales, fortalecer los lineamientos estratégicos y optimizar la prestación del servicio policial, Rincón anunció que se realizarán ajustes en los mandos de direcciones, policías metropolitanas y departamentos de Policía.

Las decisiones se tomarán conforme a los perfiles, capacidades y experiencia, con el fin de fortalecer los territorios, mejorar la efectividad operativa y reafirmar el compromiso institucional de trabajar con honor, legalidad y vocación de servicio en todo el país.

Al evaluar los resultados operacionales de la Policía en el 2025, en el Encuentro se destacaron la incautación de más de 850 toneladas de estupefacientes, la destrucción de más de 3.100 laboratorios para el procesamiento de drogas y la reducción de delitos de alto impacto como el feminicidio y el hurto en todas sus modalidades.

Con información de la Policía Nacional.

Comentarios

Chat Online