Colombia fue elegida para asumir la Presidencia del Comité Intergubernamental de la UNESCO para Fomentar el Retorno de Bienes Culturales a sus Países de Origen o su Restitución en caso de Apropiación Ilícita (ICPRCP), durante la Primera Sesión Extraordinaria de este órgano decisorio internacional que se realizó en París.
De acuerdo con la Cancillería, la elección sitúa al país en un rol de liderazgo dentro del escenario multilateral y reafirma su compromiso con el fortalecimiento de los mecanismos de cooperación, diálogo y negociación orientados a la restitución de bienes culturales a sus legítimos países de origen.
Según la información oficial, esta designación consolida a Colombia como un actor con incidencia en las discusiones internacionales sobre la protección del patrimonio cultural y en la construcción de consensos frente a los desafíos derivados de la apropiación ilícita de bienes culturales.
La Presidencia del Comité es resultado del trabajo sostenido y la gestión estratégica adelantada por la canciller Rosa Yolanda Villavicencio Mapy, junto con la embajadora y delegada permanente de Colombia ante la UNESCO, Laura Guillem, orientadas al posicionamiento del país en los espacios multilaterales de cultura, ciencia y educación.
Desde esta instancia, Colombia contribuirá a impulsar soluciones concertadas, fortalecer la cooperación internacional y promover el respeto por la memoria, la identidad y el patrimonio cultural de los pueblos.
Con información de Cancillería