La Misión de Determinación de los Hechos de Venezuela ha calificado la liberación de presos políticos como “un paso importante”, pero que está “muy lejos de cumplir con las obligaciones internacionales de derechos humanos” y pide la liberación incondicional de todas las personas que siguen encarceladas.
La Misión dice que, de un total estimado de 800 personas detenidas por motivos políticos, hasta el momento solo alrededor de 50 parecen haber sido liberadas. El gobierno venezolano ha anunciado este lunes “116 nuevas excarcelaciones”.
“Seguimos particularmente preocupados por las mujeres que aún permanecen detenidas, dada la afectación distinta y a menudo agravada que la detención tiene sobre su salud y sus responsabilidades de cuidado”, dijo la Misión en un comunicado.
La Misión exhorta a las autoridades venezolanas a proporcionar información pública sobre planes para nuevas liberaciones, incluidos los criterios aplicados, los plazos y el número de personas contempladas.
Los expertos mantienen su preocupación por la persistencia del contexto más amplio de represión. Han recibido información preocupante sobre colectivos armados patrullando ciudades, intimidando a la población y realizando requisas e inspecciones de teléfonos, así como denuncias de nuevas detenciones de personas por expresar opiniones políticas.