Las agencias humanitarias de la ONU y sus socios continúan prestando asistencia esencial a familias de toda la Franja de Gaza.
Según la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) entre el lunes y el miércoles las agencias llegaron a más de 5000 familias con ayuda económica de emergencia para que pudieran comprar algunos artículos en el mercado.
El año pasado, más de 340.000 familias de toda la Franja recibieron este tipo de ayuda.
En Cisjordania, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos informó de que al menos 20 familias palestinas han sido desplazadas de Ras Ein al Auja, una comunidad de pastores en la zona C, en la gobernación de Jericó.
Esto ocurrió tras una serie de ataques e intimidaciones por parte de los colonos y el corte del suministro de agua y electricidad.
En un comunicado, las agencias pidieron a los Estados miembros que apoyaran a las familias que quedan, disuadieran los ataques y redujeran la amenaza de desplazamiento forzoso.
En el norte de Cisjordania, OCHA informó de que ayer los colonos israelíes intentaron incendiar propiedades, incluidos vehículos, escuelas y una guardería. Esto causó lesiones y daños materiales en las localidades de Deir Sharaf, Jalud y Bizzariya, todas ellas en la provincia de Nablus.
En total, en 2025, la OCHA documentó más de 1800 ataques de colonos contra palestinos que han causado víctimas o daños materiales en unas 280 comunidades de Cisjordania.