Invertir en un clima estable, en la naturaleza y en la reducción de la contaminación podría generar hasta 20 billones de dólares adicionales al año para 2070, además de evitar millones de muertes prematuras. Una cifra muy superior a los cerca de 8 billones anuales que serían necesarios para transformar la economía global de aquí a 2050.
El Programa de la ONU para el Medio Ambiente ha presentado hoy en Nairobi su evaluación más completa sobre el estado del planeta. El informe, GEO-7, reúne el trabajo de 287 expertos de 82 países y describe una situación crítica.
La directora ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen, dijo que el informe propone transformaciones profundas en cinco sectores: economía y finanzas, energía, sistemas alimentarios, materiales y desechos, y protección ambiental
“Hacerlo podría evitar para 2050 nueve millones de muertes prematuras relacionadas con la contaminación, sacar a 200 millones de personas de la desnutrición y a 150 millones de personas de la pobreza extrema”, sostuvo.
Las inversiones iniciales se comenzarían a recuperar en 2050 y los beneficios se multiplicarían a finales de siglo.