Alrededor de 2,2 millones de cubanos siguen necesitando asistencia urgente en las provincias orientales de Granma, Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo, mientras continúan los efectos del huracán Melissa, indicaron los trabajadores humanitarios de la ONU este miércoles.
El sistema de la ONU en Cuba anunció un Plan de Acción formal en apoyo a la respuesta nacional liderada por el Gobierno para poner al país nuevamente de pie.
Centrado en salud, agua y saneamiento; refugio, educación y recuperación temprana; el plan también presta atención especial a las necesidades de mujeres, niños y otros grupos vulnerables, subrayó el portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq.
La ONU hace un llamado para recaudar 74 millones de dólares para contrarrestar la devastación causada por Melissa.
La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) liberó cuatro millones de dólares en financiamiento de emergencia antes del huracán categoría 5, mientras que las agencias de la ONU han desbloqueado otros siete millones, dejando un déficit de financiamiento de aproximadamente 64 millones de dólares para cubrir las necesidades urgentes.