La Corte Penal Internacional recopila pruebas de crímenes de guerra en Darfur
Publicado en 04/11/2025 07:06
Actualidad

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) está tomando medidas urgentes para preservar pruebas de crímenes de guerra en Darfur, Sudán.

La oficina expresó su “profunda alarma” por denuncias de asesinatos masivos, violaciones y otros abusos cometidos presuntamente por las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) durante ataques en El-Fasher. Según el organismo, estos hechos se inscriben en un patrón de violencia que afecta a la región desde abril de 2023 y podrían constituir crímenes de guerra y de lesa humanidad.

La Fiscalía recordó que la CPI tiene jurisdicción sobre el conflicto en virtud de la resolución 1593 del Consejo de Seguridad de la ONU y recuerda la reciente condena del líder yanyawid Ali Kushayb por crímenes similares en 2004 como advertencia a los actores armados. “Habrá rendición de cuentas”, señaló la fiscalía.

El organismo llamó a organizaciones e individuos a aportar información a través de su plataforma segura para avanzar en las investigaciones sobre los hechos en El-Fasher.

Comentarios

Chat Online