La entrada de alimentos a Gaza sigue siendo insuficiente
Publicado en 22/10/2025 09:05
Actualidad

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU asegura que los suministros a Gaza todavía están muy por debajo del objetivo 2000 toneladas diarias porque solo dos cruces están abiertos y ninguno hacia el norte de la Franja, donde hay una hambruna.

Alrededor de 750 toneladas de alimentos ingresan diariamente a Gaza, según el PMA, pero esto aún está muy por debajo de la escala de necesidades.

"La gente tiene esperanzas. Hay un optimismo cauteloso. Comen parte de la comida que están recibiendo y racionan, y guardan algunos de los suministros para emergencias porque no están muy seguros de cuánto durará el alto el fuego y qué sucederá después", dijo la portavoz del Programa Mundial de Alimentos, Abeer Etefa.

La agencia tiene hoy operativos en Gaza nueve panaderías y 26 puntos de reparto de alimentos, la mayoría en el sur y en el centro, pero siguen siendo insuficientes para cubrir las necesidades, especialmente en el norte, donde medio millón de personas fueron declaradas en estado o riesgo de hambruna el pasado julio. Hasta allí solo han podido llevar una pequeña cantidad de suplementos nutricionales para niños y embarazadas.

La portavoz del PMA reclamó que se abran los pasos de Erez y Zikim, en el norte.

“No hemos tenido convoyes grandes al norte de Gaza o el norte. Hemos limpiado las carreteras (que van a los cruces del norte) pero necesitamos que abran los cruces para poder llevar camiones”, dijo.

Al menos siete palestinos han muerto, y otros ocho han resultado heridos, en Gaza en las últimas 24 horas, según cifras del Ministerio de Sanidad gazatí. Desde la firma del alto el fuego, el 10 de octubre, han muerto 87 palestinos en la Franja y resultaron heridos al menos 311.

Comentarios

Chat Online