Un chicle te podría decir si has pillado una gripe incluso antes de tener síntomas. Unos investigadores alemanes han desarrollado una prueba fácil y cómodo, que te avisa con su sabor y que puede ayudar a frenar la propagación del virus.
Está empezando la temporada de virus respiratorios y una de las grandes incógnitas es saber qué tenemos. Hay muchos tipos de virus diferentes que provocan constipados sin importancia. Pero hay virus que no debemos dejar pasar.
La aparición de la covid nos hizo tomar más conciencia de otra enfermedad potencialmente mortal: la gripe. Todavía hay mucho desconocimiento. El virus de la gripe puede pasar para la mayoría por algo de fiebre, malestar o, como mucho, unos días de cama. Sin embargo, se puede complicar en una neumonía y, en personas vulnerables, ser mortal.
Por eso sería estupendo si todos nos pusiéramos mascarilla en cuanto notamos los primeros síntomas de un resfriado. Algo que empezamos con la pandemia y que se ha ido perdiendo. Sin embargo, si lo hiciéramos al menos con la gripe podría ser un gran paso adelante para frenar esta enfermedad.
Por Qué Es Difícil Detectar Y Frenar La Gripe
Hasta ahora había dos motivos que hacían difícil frenar la propagación de la gripe si no vamos todos con mascarilla todo el día:
- No es fácil diferenciar el virus sin hacerse un molesto test como el de la covid (las famosas PCR). Los síntomas iniciales varían y pueden confundirse con otras infecciones más leves. Los mocos pueden dar alguna pista, pero no es segura.
- Los virus de la gripe son contagiosos antes incluso de que la persona infectada empiece a tener síntomas.
Por eso es muy interesante el sistema de detección que acaban de crear un grupo de investigadores de la Universidad de Würzburg (Alemania) y que se puede aplicar a un chicle para convertirlo en una forma fácil y rápida de aviso.
Un Chicle De Sabor Te Avisa Del Virus
Estos investigadores han desarrollado un tipo molécula que cuando entra en contacto con el virus de la gripe desprende unas sustancia gustativa con sabor a tomillo.
El equipo piensa incorporar esta molécula en una goma de mascar sin sabor. Cuando la masticas, si te has infectado de la gripe y tienes los virus por la garganta y la boca, el chicle te empezará a saber a tomillo.
Cuando hicieron pruebas de laboratorio añadiendo su molécula a la saliva de personas infectadas de gripe, la molécula reaccionó en media hora. Ahora han de hacer ensayos clínicos para comprobar que la prueba funciona en un uso normal.
El “truco” está en que su molécula con sabor también detecta una sustancia presente en todas los diferentes cepas del virus que provoca la gripe. Un elemento que el virus utiliza para entrar en la célula e infectarla.
“Si se incorpora a chicles o caramelos este sensor podría ser una herramienta de detección de primera línea rápida y accesible para ayudar a proteger a las personas en entornos de alto riesgo», ha asegurado el profesor Lorenz Meinel, director del proyecto.
Cuando Podremos Disponer Del Chicle Detector
Las pruebas que se han hecho al poner en contacto esta molécula-detector con células humanas han demostrado que es inocua. Ahora toca que los ensayos clínicos con voluntarios confirmen que es útil y la capacidad real de detección.
Los investigadores tienen todavía bastante trabajo para preparar esos ensayos clínicos. No creen tenerlo todo listo antes de dos años. Una vez realizados estos ensayos y concedidos los permisos de los organismos sanitarios para poder empezar a comercializar el chicle detector.
Podríamos estar hablando de tres o cuatro años. Puede ser a partir de entonces un gran paso en la lucha contra la gripe. Los investigadores ya han registrado la patente de su descubrimiento.
Tampoco esperan ver a toda la población mascando chicle. Puede ser un método fácil y sencillo de aviso en lugares de riesgo. Por ejemplo, en hospitales, con pacientes que tengan ya otras enfermedades, o en residencias, con personas mayores vulnerables.
Qué Podemos Hacer Para Vigilar La Gripe
Mientras se confirma la utilidad de este método, tenemos todavía que seguir afrontando las epidemias de gripe como lo hemos hecho hasta ahora.
La primera medida es recordar que hay una vacuna que protege. El grado de efectividad varía, porque hay varios tipos de virus de la gripe y solo ponen la vacuna de las cepas que se cree que van a circular más. Si te contagias de una variante diferente del virus, te va a dar síntomas igual.
No obstante, los mayores de 65 años, embarazadas y las personas inmunodeprimidas han de vacunarse porque cada año la vacuna salva muchas vidas.
Durante el pico de contagios, la gripe causa hasta el 8% de las muertes totales. El pasado invierno en Reino Unido, con poca tasa de vacunación, la gripe-neumonía fue la causa del 13,5% de los fallecimientos.
Si te has infectado, recuerda qué funciona y qué no contra la gripe. No hay medicamento que la cure, solo frenan los síntomas. Te curas tú fortaleciendo tus defensas. Hay muchas leyendas urbanas de tratamientos que nunca han tenido confirmación científica. Por ejemplo, el mito de que la vitamina C la previene.
Textos y fotos: www.elmundoalinstante.com