Un factor clave, la "Economía Plateada", está impulsando la industria turística hacia una transformación significativa. Se trata de un segmento compuesto por personas que disfrutan de una vida larga y saludable, así como por jubilados con importantes ingresos disponibles para viajar.
Según la Organización Mundial de la Salud, el número de adultos mayores se duplicará para 2050, alcanzando más de 2 mil millones, lo que lo convierte en un segmento de gran oportunidad para el sector. «Más allá de ser un nicho, el turismo de adultos mayores se ha convertido en un mercado en crecimiento que ofrece enormes oportunidades para el diseño turístico», afirmó Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de ANATO.
Las cifras confirman que esta tendencia también se refleja en el país, pues entre enero y agosto de 2025, Colombia recibió 3.434.779 visitantes extranjeros, de los cuales 888.567 tenían 50 años o más, lo que representa el 25,9% del total y un incremento del 14,6% frente al mismo periodo de 2024.
De hecho, el 53,5 % de los 888.567 visitantes tenía entre 50 y 59 años; el 32,8 % entre 60 y 69; y el 13,7 % tenía 70 años o más. Además, el 69,3 % de los viajeros en estos grupos de edad llegó a Colombia por turismo, consolidando al país como un destino atractivo para este segmento en expansión.
A pesar de su potencial, el sector debe abordar retos clave para su desarrollo. Esto incluye priorizar la accesibilidad, lo que significa que la infraestructura turística debe incluir adaptaciones físicas para la comodidad y seguridad de este segmento. Esto incluye diseño ergonómico, itinerarios flexibles y servicios personalizados.
También es necesario crear viajes con propósito, que permitan experiencias inmersivas y sociales. Además, se les debe ofrecer tecnologías fáciles de usar y soluciones digitales intuitivas adaptadas a la competencia tecnológica de este grupo. Finalmente, la seguridad y la confianza son aspectos esenciales para que se sientan seguros y apoyados con la asistencia de emergencia.
“La economía plateada está transformando la forma de ver el turismo y puede ser una ventaja competitiva para el futuro del sector en Colombia si diversificamos nuestra oferta y nos adaptamos a las necesidades y gustos de este segmento, que lejos de retirarse de la aventura, busca redescubrir formas de vivirla”, afirmó el dirigente gremial.
Fuente: Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) y Migración Colombia.