El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, advirtió este lunes que el régimen mundial de no proliferación nuclear “está bajo una tensión significativa” en un contexto marcado por conflictos armados y debates internos en algunos países sobre la posible adquisición de armas atómicas.
Grossi destacó avances en la relación con Irán tras los ataques sufridos por instalaciones nucleares del país en junio. “Nada reemplaza al diálogo en la búsqueda de soluciones duraderas”, subrayó.
El director del OIEA también informó de nuevos pasos de cooperación con Siria para y alertó de que Corea del Norte “sigue con su programa de armas nucleares en contravención de resoluciones del Consejo de Seguridad”. Reclamó a los Estados miembros “volver a comprometerse con un sistema que ha sido una de las bases más importantes para la paz internacional”.
*Los Relatores Especiales/Expertos Independientes/Grupos de Trabajo son expertos independientes en derechos humanos nombrados por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Juntos, estos expertos se denominan Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Si bien la oficina de Derechos Humanos de la ONU actúa como secretaría de los Procedimientos Especiales, los expertos sirven a título individual y son independientes de cualquier gobierno u organización, incluidos el ACNUDH y la ONU. Los puntos de vista u opiniones presentados son únicamente los del autor y no representan necesariamente los de la ONU o el ACNUDH.
Las observaciones y recomendaciones específicas de los países de los mecanismos de derechos humanos de la ONU, incluidos los procedimientos especiales, los órganos creados en virtud de tratados y el Examen Periódico Universal, se pueden encontrar en el Índice Universal de Derechos Humanos https://uhri.ohchr.org/en/