Madrid, 14 sep (Prensa Latina) La edición 80 de la Vuelta a España finalizó hoy 56 kilómetros antes de lo previsto debido a manifestaciones propalestinas que invadieron las calles del recorrido y provocaron la intervención policial.
Como ya había ocurrido la pasada semana, fue imposible concluir la etapa del día, esta vez cuando el pelotón transitaba hacia la meta ubicada en esta capital.
Un grupo de manifestantes detuvo el pelotón, pero se intentó reanudar la prueba, hasta que la organización decidió desviar la carrera hasta los Jardines del Palacio Real, donde los ciclistas encontraron refugio.
Las calles del centro de Madrid cercanas al final de la carrera se encuentran colapsadas por las vallas derribadas y la presencia de los manifestantes, que objetan la presencia de un club israelí entre los participantes en la carrera.
Se espera por la decisión de las autoridades para saber cómo se deciden las clasificaciones oficiales de la Vuelta 2025. La organización de La Vuelta a España ha cancelado la última etapa por las protestas que se han llevado a cabo durante el recorrido en el centro de Madrid para denunciar el genocidio en Gaza y la participación del equipo israelí, Israel Premier Tech, en la competición ciclista.
La organización había anunciado en torno a las 17:30 horas, una hora antes de la ocupación del recorrido tras el paso de los ciclistas por el Templo de Debod, un cambio de recorrido en la etapa y que no había sido comunicado previamente, modificando la entrada a Madrid.
En concreto, se había evitado el paso por el centro de Alcobendas y los ciclistas continuaron por una variante. Miles manifestantes propalestinos ya habían ocupado para entonces el recorrido en varios puntos del centro y la Policía cargó contra ellos.
El pelotón transitaba a 56 kilómetros para llegar a meta cuando un grupo de manifestantes detuvo el pelotón. Instantes después, los ciclistas reanudaron la marcha, pero ante las noticias que llegaban de la zona de meta y otras calles céntricas, la organización decidió desviar la carrera hasta los Jardines del Palacio Real.
Tras las conversaciones con el director de carrera se detuvo definitivamente la carrera. Los ciclistas esperaron sobre el terreno con sus bicicletas para ser escoltados por la Policía hacia los vehículos de equipo o sus hoteles.