Un nuevo estudio dirigido por Propellic, agencia de marketing digital centrada en IA especializada en viajes y turismo, en colaboración con Eric Van Buskirk, fundador de Clickstream Solutions, y Kevin Indig, editor de Growth Memo, revela que menos del 10% de las reservas observadas en el modo IA de Google se realizaron a través de OTA, en comparación con el 56% completado directamente con hoteles o proveedores de actividades.
Este es uno de los hallazgos clave del estudio, que analizó más de 300 reservas, 71.000 palabras de transcripciones y miles de clics y acciones en escenarios de planificación de viajes de la vida real utilizando el Modo AI de Google, mostrando que la competitividad futura de las OTA depende de invertir en una estrategia GEO sólida con contenido preparado para IA e incentivos de reserva.
“La IA generativa es ahora el nuevo competidor de las OTA”, afirma Paul Teddy, director sénior de operaciones de Propellic. “Si bien las plataformas de reserva directa tienen una ventaja inherente, esta puede perderse fácilmente sin las mejores prácticas de geolocalización. Esto representa una oportunidad para lograr un retorno de la inversión (ROI) desproporcionado con un presupuesto relativamente pequeño”, añade Teddy.
El estudio también reveló que optimizar los Perfiles de Google para Empresas para que aparezcan en la parte superior y proporcionen información esencial a los viajeros se está volviendo clave a medida que las búsquedas se orientan hacia la IA. Cuando los usuarios hacen clic en un paquete local o en un enlace incrustado que abre la tarjeta del Perfil de Google para Empresas en el panel derecho, interactúan con sitios web, reseñas, precios y fotos.
Google está insertando estos minipaquetes locales directamente en las respuestas generadas por IA, y los usuarios interactúan con ellos incluso antes de llegar a los resultados de búsqueda tradicionales. Esto significa que un Perfil de Empresa de Google ahora funciona como el escaparate principal de un hotel o negocio, superando la función tradicional de un sitio web.
El Modo IA es el futuro, no solo una función.
Como dijo Sundar Pichai, CEO de Google, el Modo IA es el futuro de la búsqueda de Google. De hecho, ya ha reemplazado los 10 enlaces azules al final de la página y ha tomado el control del proceso de planificación de viajes. La información se recopila y las decisiones se toman en el Modo IA. La única tarea que aún requiere que el usuario abandone el entorno de IA es la reserva (por ahora).
“Durante décadas, el marketing de viajes ha diseñado sus campañas en torno a los conceptos de 'soñar, planificar, reservar'”, afirma Brennen Bliss, director ejecutivo y fundador de Propellic. Y añade: “Los LLM fusionan las etapas tradicionales del embudo de ventas en un único entorno. La nueva competencia consiste en controlar el embudo colapsado dentro del ecosistema de IA. Quien domine esa interacción, se ganará al viajero”.
El estudio también reveló varias tendencias clave en el comportamiento de los viajeros dentro del modo AI, entre ellas:
Las recomendaciones de IA están consolidando su lugar como una fuente confiable para los viajeros: los destinos, hoteles y actividades sugeridos en el modo IA obtuvieron un puntaje de confianza del consumidor de más de 4,3 sobre 5, lo que brinda a las marcas una ventaja de conversión significativa.
Aparecer en la lista de clics: Los usuarios en el modo de IA de Google tienden a hacer clic directamente en los enlaces de texto incrustados sin explorar otras funciones. El objetivo de la inclusión de IA debería ser aparecer en esos enlaces. Estos atraen más la atención, más que la lista de citas a la derecha. La forma en que apareces en esos pasajes con tu cita incrustada es cada vez más importante a medida que la planificación de viajes se adapta a un entorno de IA.
Las conversaciones reemplazan las búsquedas de palabras clave: la longitud promedio de las consultas se ha más que duplicado, lo que demuestra un cambio de búsquedas de palabras clave simples a indicaciones conversacionales más largas que guían la planificación y la toma de decisiones dentro del Modo IA.
Las mejores prácticas de antaño ya no se alinean con los viajes actuales ni con los complejos comportamientos de los usuarios. Como destaca el estudio de Propellic, las estrategias deben evolucionar para conectar con los viajeros que esperan encontrar toda la información que necesitan en modo IA, lo que les permitirá tomar decisiones con claridad y confianza.
El contenido de tus propias páginas, perfiles de Google Business, medios ganados y medios de pago debe estar estructurado, diseñado y redactado para responder a las preguntas, comportamientos y preferencias de los usuarios. Se deben monitorizar los datos y las métricas correctos, y aplicar la información más relevante para generar más reservas, concluye Bliss.
Las marcas de viajes y los especialistas en marketing que evolucionan con el comportamiento del usuario y analizan y optimizan continuamente sus estrategias estarán mejor posicionados para ganar con la IA.
Fuente: Propellic.