La desnutrición infantil en la Franja de Gaza continúa deteriorándose “a un ritmo alarmante”, advirtió UNICEF tras conocerse nuevos datos que revelan un aumento sin precedentes en los casos de desnutrición aguda.
Según las evaluaciones más recientes, la proporción de niños y niñas con desnutrición aguda subió al 13,5% en agosto, frente al 8,3% registrado en julio. En la ciudad de Gaza, donde ya se ha confirmado la hambruna, la tasa alcanzó el 19%, en comparación con el 16% del mes anterior.
En total, se detectaron 12.800 casos en agosto, aunque el número real podría ser mayor ya que se han realizado menos cribados debido al cierre de diez centros ambulatorios de tratamiento en la ciudad de Gaza y en el norte de la Franja tras verse obligados a evacuar por las órdenes militares.
UNRWA ha denunciado que más de 2000 personas han perdido la vida intentando conseguir alimentos, la mayoría cerca de los emplazamientos de la fundación israelí-estadounidense.
La situación en la ciudad de Gaza es especialmente crítica: casi un millón de personas permanecen atrapadas bajo órdenes de desplazamiento y bombardeos diarios, con acceso severamente restringido a alimentos, agua y servicios básicos. Según la Organización Mundial de la Salud, la mitad de los hospitales operativos de toda la Franja están localizados en la capital, lo que incluye el 36% de las camas y la mitad de las unidades de cuidados intensivos. “El sistema de salud no puede permitirse perder estas instalaciones restantes”, advirtió el director de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.