Las Américas es la única región del mundo que registra un aumento de los suicidios, con un incremento del 17% en las muertes desde el año 2000. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha presentado una nueva iniciativa para revertir esta tendencia.
En 2021, más de 100.000 personas en las Américas murieron por suicidio. El aumento de las tasas en América del Norte es uno de los principales factores que impulsan esta tendencia, pero los países del Cono Sur también muestran un crecimiento significativo, y las naciones del Caribe continúan reportando las tasas más altas de la región.
El 71% de los suicidios en hombres y el 65% en mujeres ocurre en personas mayores de 50 años.
La OPS se centrará en apoyar a los países en el diseño o actualización de estrategias y planes de acción nacionales de prevención, en capacitar a los trabajadores de la salud y a las comunidades para identificar y apoyar a las personas en riesgo y en colaborar con los profesionales de los medios de comunicación en la cobertura responsable e implementar campañas para romper el silencio en torno a la salud mental.