Reutilización del agua: una estrategia para reducir el consumo de gas en la industria pesada
Publicado en 21/08/2025 12:06
Ciencia, tecnología e innovación

Según cifras del Sistema Electrónico de Gas, el precio del gas natural ha aumentado más de 120% en los últimos tres años. Además, se estima que en diciembre 2025 la tarifa tendrá un aumento con la entrada en vigor de los nuevos contratos que se negociaron a mayor precio. Este contexto está afectando a todos los sectores colombianos, en especial a las industrias pesadas que requieren un gran uso de recursos como agua, energía y gas para sus operaciones.

Por ende, la implementación de soluciones integrales como las que ofrece Ecolab es indispensable, permitiendo que la tecnología sea un aliado en los procesos industriales y viendo una optimización de los recursos.

Por cada metro cúbico de agua que se logra ahorrar o reutilizar en los procesos de las industrias pesadas, las empresas pueden disminuir considerablemente el consumo de gas y energía. Así, la tecnología y soluciones integrales de agua no solo se reflejan en una disminución de la huella hídrica, sino en prácticas sostenibles que permiten una reducción en los costos de operación.

Normalmente las plantas químicas, el tratamiento de metales, la generación de gas y energía, y el acueducto, usan grandes cantidades de agua para los procesos térmicos.  Entre más agua se obtiene para la operación, se requiere un mayor trabajo de equipos para la generación de energía térmica y bombardear el recurso captado. Con soluciones integrales como las de Ecolab, líderes en monitoreo y tratamiento de agua, el funcionamiento de la planta tendrá un menor consumo energético al tener una economía circular del recurso hídrico y una reutilización constante. Así pues, las empresas podrán tener prácticas más amigables con el medio ambiente, pero también se verán menos afectadas con la tendencia al alza del precio del gas en Colombia.

Desde Ecolab hemos comprobado que, al implementar nuestras tecnologías innovadoras y digitales con soluciones integrales, las empresas de la industria pesada pueden lograr reducciones de hasta el 20 % en el consumo de agua, lo que a su vez se traduce en un menor uso de energía y gas. Esto les permite trabajar bajo una cultura de sostenibilidad y obtener beneficios en sus costos operacionales”, explica Vanessa Spicker, Líder de la unidad de negocio Basic Industries de Ecolab para Latinoamérica Sur, Centroamérica y el Caribe.

La tecnología cada vez toma más protagonismo en nuestras vidas, siendo el gran aliado para que las empresas puedan tener un menor consumo de recursos sin disminuir la producción. La reducción de la huella hídrica no solo responde a las necesidades ambientales del momento, sino que también ayuda a contrarrestar la coyuntura de precio de gas de Colombia.

Comentarios

Chat Online