La Organización Marítima Internacional (OMI) hizo un llamamiento este lunes a la prevención y la cooperación para proteger el comercio marítimo mundial.
El llamado tuvo lugar durante una reunión en el Consejo de Seguridad para discutir la vulnerabilidad de las rutas ante el aumento de las tensiones geopolíticas y la actividad criminal.
Alrededor del 80% del comercio mundial se realiza por mar, con más de 100.000 barcos comerciales circulando diariamente en aguas internacionales. Sin embargo, solo en 2024, se registraron casi 150 incidentes de piratería y robo a mano armada.
El secretario general de la agencia, Arsenio Domínguez, declaró en el Consejo que estas ofensivas "ponen en riesgo las embarcaciones y la carga, la vida de los marineros y la integridad del comercio mundial".
Domínguez destacó otros desafíos como los ataques cibernéticos, el narcotráfico y las actividades fraudulentas.
Según el funcionario, la respuesta colectiva debe basarse en la prevención, la vigilancia constante, la innovación y la cooperación, tanto regional como internacional.
En tanto, el director general de la Autoridad del Canal de Panamá destacó la aportación de esa infraestructura en materia medioambiental, ya que el atajo permite evitar la emisión de millones de toneladas de gases de efecto invernadero.
Además, Ricaurte Vásquez Morales señaló que, para adaptarse al cambio climático, ejemplificado por las sequías de 2023 y 2024, se construyó un lago artificial.
“Hoy en día, el transporte debe ser más inteligente y verde”, afirmó Vásquez.