La Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció este viernes que la violencia ha llevado al sistema de salud de Sudán al límite, sumándose al hambre, las enfermedades y la desesperación que azotan el país.
Desde el comienzo del conflicto, la agencia sanitaria ha verificado 174 ataques contra el sistema sanitario, que han provocado 1171 muertos y 362 heridos.
Además, las regiones de Darfur y Kordofán han quedado aisladas por los intensos combates. La OMS estima que tres de cada cuatro centros de salud ya no funcionan, lo que deja a las personas con poco acceso a la atención médica.
Durante la rueda de prensa habitual de Ginebra, Ilham Nour, de la OMS, alertó de que el cólera se ha extendido por todo el país.
“Todos los estados han informado de brotes. Se han reportado casi 100.000 casos desde julio de 2024. También ha habido brotes de sarampión, malaria, dengue y poliomielitis”.
La funcionaria advirtió que el hambre exacerba la carga de las enfermedades. Según las estimaciones, casi 25 millones de personas se enfrentan a una situación de inseguridad alimentaria aguda. Se estima que alrededor de 770.000 niños menores de cinco años sufrirán desnutrición aguda grave en 2025.