Este domingo, en Caracol Televisión, Expediente final revelará cómo varios periodistas han sufrido el flagelo de la violencia en Colombia.
Desde la década de los setenta hasta la actualidad, la Fundación para la Libertad de Prensa ha registrado 169 periodistas asesinados en diferentes regiones del país.
En Colombia, solo existe un caso en el que la justicia ha condenado a toda la cadena criminal: el del subdirector del diario La Patria de Manizales, Orlando Sierra, asesinado el 30 de enero de 2002.
Muchas familias han quedado con el vacío de la ausencia de sus seres queridos. Las denuncias que cada periodista realizó, sumadas al accionar del narcotráfico, el paramilitarismo y la corrupción, los llevaron a la muerte.
Orlando Sierra Hernández (1959-2002) fue un destacado periodista que llegó a ser subdirector del diario La Patria de Manizales. Su memoria se mantiene activa en el periódico y su ausencia todavía se resiente en la ciudad. El suyo es el único caso de un periodista asesinado en Colombia en el que se ha hecho justicia, condenando a toda la cadena criminal involucrada en su homicidio.