13 razones por las que la gente come en exceso
Publicado en 20/07/2025 14:05
Ciencia, tecnología e innovación

¿Alguna vez te has preguntado por qué las galletas que compraste nunca llegaron a casa desde la tienda? ¿O arrepentirte de haber devorado cada aperitivo de fiesta a la vista? ¿O sentirte culpable después de comerte una bolsa entera de patatas fritas mientras ves la televisión? Quizás te estés preguntando: ¿Por qué como en exceso?

Todos tenemos una tendencia a comer en exceso de vez en cuando. Pero si se convierte en algo común, puede provocar un aumento de peso no saludable y provocar trastornos alimentarios.

Ser consciente de por qué come en exceso (las razones pueden incluir aburrimiento, falta de sueño y hacer dieta) puede ayudarle a tomar una decisión diferente la próxima vez.

La psicóloga Susan Albers, PsyD, explica las razones comunes por las que podemos comer en exceso y qué podemos hacer en su lugar.

¿Qué se considera comer en exceso?

«Comer en exceso es comer más que el nivel de hambre», afirma el Dr. Albers. «Eso puede verse diferente para cada persona».

Si come en exceso, es posible que se sienta lleno o lento. También puede experimentar:

  • Reflujo ácido.
  • Hinchazón.
  • Gas.
  • Acidez de estómago.
  • Náuseas.
  • Dolor de estómago.
  • Sentimientos de arrepentimiento, sorpresa o miedo por haber comido demasiado.

“Comer en exceso es diferente al trastorno por atracón”, aclara el Dr. Albers. “Con los atracones, a menudo te sientes fuera de control. Pero comer en exceso a menudo es causado por comer emocionalmente. Pero también puede ser que lo que estás comiendo sea muy sabroso y lo disfrutes, por lo que continúas comiendo por el placer de hacerlo”.

¿Qué causa comer en exceso?

Comer en exceso puede deberse a muchos factores, incluido cómo, cuándo y por qué comemos. El Dr. Albers describe algunas causas comunes de comer en exceso y cómo superarlas.

Tienes acceso a comida las 24 horas, los 7 días de la semana.

Tienes una despensa llena y un refrigerador lleno listo para satisfacer cualquier antojo que puedas tener. Si bien es bueno tener opciones y acceso, esto puede llevar a ceder a cualquier antojo que tengas, ya sea un refrigerio de medianoche o una mezcla heterogénea para el almuerzo.

Qué hacer: el Dr. Albers dice que todo comienza en el supermercado. «Ser consciente al comprar y hacer una lista puede ser útil para disminuir las compras impulsivas». También recomienda comprar en línea y recoger en la acera, lo que también puede reducir las compras impulsivas.

¿Otra forma de ser más consciente? «Reconsidere su cocina y coloque estratégicamente alimentos saludables frente a su refrigerador», sugiere el Dr. Albers. «Si está en su campo de visión, es más probable que coma esos alimentos saludables».

Te sientes bien, mal o estresado

¿Una razón principal por la que tendemos a comer en exceso? Comer emocionalmente. Si bien podemos asociar la alimentación emocional con sentimientos negativos como tristeza o enojo, también podemos comer en exceso si experimentamos felicidad u otros sentimientos positivos. 

Qué hacer: “Antes de comer, asegúrese de hacer una pausa y preguntarse: ¿ Estoy comiendo porque tengo sentimientos? ” recomienda el Dr. Albers. «A veces, simplemente hacer esa pausa puede evitar que usted cometa emocionalmente».

Comentarios

Chat Online