El desplazamiento masivo de los palestinos de Gaza hacia Rafah, en el extremo sur de la Franja, crearía de facto campos de concentración en la frontera con Egipto, denunció el Comisionado General de la Agencia para los Refugiados Palestinos, UNRWA.
“¿Una segunda Nakba?”, se preguntó Philippe Lazzarini en referencia al desplazamiento masivo y la desposesión de palestinos durante la guerra árabe-israelí de 1948.
Los planes del ejecutivo israelí, añadió, también privarían a los palestinos de cualquier perspectiva de un futuro mejor en su tierra natal.
“No podemos permanecer en silencio y ser cómplices de este desplazamiento forzoso a gran escala”, sostuvo Lazzarini reiterando que “la única manera de avanzar” es un alto el fuego duradero, la liberación de los rehenes, una asistencia ininterrumpida y un compromiso con la solución de los dos Estados.
En las últimas horas, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, Israel mató a 54 gazatíes en el área de Al Mawasi, a la que el Ejército pide a la población que se desplace y donde se refugian unas 425.000 personas.