La Corte Penal Internacional emitió órdenes de detención contra dos líderes talibanes por la persecución de las mujeres y niñas en Afganistán.
La Sala determinó que hay motivos razonables para creer que Haibatullah Akhundzada, líder supremo de los talibanes, y Abdul Hakim Haqqani, presidente del Tribunal Supremo de los talibanes, han cometido el crimen de lesa humanidad de persecución por motivos de género desde que tomaron el poder el 15 de agosto de 2021.
La Sala considera que los talibanes han aplicado una política gubernamental que ha dado lugar a graves violaciones de los derechos y libertades fundamentales de la población civil y específicamente contra las niñas y las mujeres por razón de su género. Concretamente, los talibanes han privado a las niñas y las mujeres de los derechos a la educación, la intimidad y la vida familiar y de las libertades de circulación, expresión, pensamiento, conciencia y religión. Además, atacaron a otras personas porque se consideraba que ciertas expresiones de sexualidad o identidad de género son incompatibles con la política de género de los talibanes.