Las llegadas masivas de afganos deportados de Irán desbordan la atención en la frontera
Publicado en 30/06/2025 16:24
Novedades

Las agencias para los migrantes y los refugiados están dando la voz de alarma sobre un aumento sin precedentes de migrantes afganos indocumentados que regresan de Irán, con más de 256.000 personas que llegaron solo en junio.

En total, la OIM ha registrado 714.572 migrantes afganos que en lo que va de año. De ellos, el 99% eran indocumentados y el 70% fueron devueltos por la fuerza.

Las familias llegan solo con la ropa que llevan puesta, exhaustas y con necesidad urgente de alimentos, atención médica y apoyo.

Estas cifras récord, y la falta de financiación, están agotando los recursos para atender a los retornados.  Las agencias llegan solo al 10% de los necesitados.

El aumento se produce después de que el Gobierno de Irán fijara el 20 de marzo como fecha límite para que los afganos indocumentados abandonaran el país y se ha acelerado tras los bombardeos de Israel y Estados Unidos, como explica el representante de ACNUR, en el país

“Hemos pasado de un promedio de alrededor de 5000 personas que cruzan la frontera al día a un pico de unas 30.000 en los últimos días. Lo que esto significa es que la frontera está absolutamente desbordada, la gente está siendo deportada las 24 horas del día, los siete días de la semana”, dijo Arafat Jamal en entrevista con Noticias ONU.

Comentarios

Chat Online