El ejército israelí ha matado al menos a 103 personas en la Franja de Gaza durante las últimas 24 horas, según ha informado el Ministerio de Sanidad gazatí. En Cisjordania, al menos tres personas han muerto por los disparos de soldados israelíes.
La Oficina de Derechos Humanos de la ONU, dijo el jueves que se han producido "ataques coordinados contra varias aldeas" en Ramala y Nablus. Según la Oficina, tres palestinos fueron asesinados a tiros por soldados israelíes en Kafr Malik el miércoles por la noche. Al menos otras seis personas resultaron heridas por munición real.
"Después del 7 de octubre de 2023, miles de colonos han sido reclutados por el ejército. Son soldados durante el día y colonos por la noche. Estamos en un punto en el que se está volviendo extremadamente difícil separar la violencia del Estado de la de los colonos. Tengo que decir que, con un respaldo político muy fuerte, los colonos están explotando lo que está sucediendo en Gaza y la atención que el mundo le presta, y con el apoyo del gobierno de Israel para expulsar a las comunidades palestinas y adquirir toda la tierra palestina posible”, dijo Ajith Sunghay, el jefe de la Oficina en los Territorios Palestinos Ocupados.
En Gaza, la Organización Mundial de la Salud (OMS) consiguió entregar ayer su primer envío médico desde el 2 de marzo: nueve camiones con suministros, sangre y plasma.
Los pertrechos fueron transportados desde Kerem Shalom, sin ningún saqueo, y se distribuirán a los hospitales prioritarios en los próximos días.
“Hemos recibido 2000 unidades de sangre y 1500 unidades de plasma. Estos suministros ayudarán a aliviar la grave escasez aquí en la Franja de Gaza”, explicó la doctora Heba Al-Najjar, coordinadora del equipo médico de emergencia de la OMS.